SEGUNDA TAREA
¿Quiénes somos?
¿Dónde vamos?
(Los rostros de la inmigración y sus consecuencias)
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PRODUCTO:
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INCLUYE EL DIAPORAMA EN LA PRESENTACIÓN
DIGITAL
ACTIVIDAD Nº 7.- Entrevista a un migrante
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1 sesión
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Imagine that you arrive home from school and your
parents tell you that your family is going to emigrate to the UK. You are going
to leave your country next week. Work on your own to write some notes in the
boxes. Then, as a group, prepare an interview of a migrant for the presentation
of the project. Write it here.
In my suitcase I will put….
Things I will miss about my country…
How you are feeling….
ACTIVIDAD Nº 8.- Nos vamos a Francia a trabajar… Allons-y!
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1 sesión
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De nos jours, on subit une realité dans
le milieu du travail marquée par la movilité, surtout á d’autres pays européens
et plus particulièrement envers la
France, selon les donées que nous apportons ci-joint:
(Actualmente vivimos una realidad laboral marcada por la movilidad, sobre
todo a otros países europeos y especialmente hacia Francia, según los datos que a continuación
aportamos):
Tu dois regarder en détaill les
chiffres et á partir de là faire une réfléxion.
Dans ce contexte-là la maîtrisse de
langues étrangères, c’est fondamental et obligatoire.
Imagine qu’après ta formation on te
propose un travail en France. Raconte-nous dans quelle ville tu te trouves et
le travail que l’on te propose, où logerais-tu, comment serait ton séjour
là-bas… Vas-y! tu vas y arriver, j’en
suis sûr!
(En este contexto el
dominio de los idiomas es fundamental e imprescindible.
Imagina que tras tu formación te ofrecen un trabajo en Francia. Cuéntanos
en qué ciudad te encuentras y el trabajo que te ofrecen, dónde te alojarías,
cómo sería tu estancia allí, etc.)
NOTA: Los
alumnos plurilingües tenéis que contestar en francés y los demás en castellano.
ACTIVIDAD Nº 9 – Imagen, escritura y migraciones
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Han pasado 19 años desde que Sebastião Salgado publicara 'Éxodos',
pero la historia que cuenta, la del desplazamiento incesante de
seres humanos por el mundo, no ha cambiado
desde entonces.
Pincha en
el siguiente enlace:
En la
actualidad, las razones que empujan a la migración pueden haber cambiado, el
centro del conflicto haberse trasladado de Ruanda a Siria, pero las personas
que abandonan sus hogares protagonizan la misma historia: privaciones,
dificultades y atisbos de esperanza conforman una odisea de gran coste físico y
psicológico.
Esto se
recoge en el trabajo de Salgado, que a lo largo de seis años retrató a emigrantes en más de 35 países documentando su
desplazamiento en plena carretera, en los campos de refugiados y en los
superpoblados barrios de chabolas donde muchos de los recién llegados a las
ciudades suelen acabar.
Su trabajo
incluye a latinoamericanos entrando en
Estados Unidos, judíos abandonando la antigua Unión Soviética, kosovares
huyendo a Albania, refugiados hutus de Ruanda, así como los primeros refugiados
por mar, árabes y subsaharianos intentando cruzar el Mediterráneo para pisar
Europa.
Sus
imágenes presentan a seres humanos que saben adónde quieren ir y a otros que
simplemente huyen, contentos de estar vivos y lo bastante fuertes para escapar.
Los rostros muestran dignidad y compasión en las circunstancias más amargas,
pero también las huellas devastadoras de la violencia, el odio y la codicia.
Mira el
video del enlace:
«Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de
las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los
sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos.»
Elegid TRES fotos,
GUARDADLAS para imprimirlas o añadirlas al mural.
Tenéis que escribir un texto ENTRE TODOS
LOS MIEMBROS DEL GRUPO para cada foto: un
poema (20 versos), un cuento (20 líneas) y una pequeña pieza teatral (la cara
de un folio).
FINALMENTE ELEGID UNO DE ELLOS ( POEMA, CUENTO O PIEZA
TEATRAL) Y REALIZAD UN MURAL EN CARTULINA AÑADIENDO LA FOTOGRAFÍA QUE
CORRESPONDA.
ACTIVIDAD Nº 10.- “Cómic”
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Diseña un cómic utilizando de manera adecuada con viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.
El tema principal es la inmigración.
Podéis contar la historia de un inmigrante o un grupo de ellos desde que abandonan su hogar hasta que llegan a su destino, la vida previa que tenían y lo que esperaban conseguir, su vida una vez llegados al país acogiente, la postura de los acogientes, las decisiones de los paises receptores, etc …..
Podéis contar la historia de un inmigrante o un grupo de ellos desde que abandonan su hogar hasta que llegan a su destino, la vida previa que tenían y lo que esperaban conseguir, su vida una vez llegados al país acogiente, la postura de los acogientes, las decisiones de los paises receptores, etc …..
La técnica es libre, esto significa que podeis hacerlo con lápiz, a color, acuarela, tinta negra, collage con recortes, etc…..
OBLIGATORIO!
Individualmente cada miembro del grupo realizará un boceto previo en el porfolio para ponerlo después en común con el grupo.
ACTIVIDAD Nº 11.- Música sin fronteras
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2 sesiones
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1- Lee el texto que tienes a continuación
La
sociedad del siglo XXI vive un proceso contradictorio, se enfrenta a la
paradoja de la interculturalidad por
un lado y aculturación por otro.
Frente
al auge de los nacionalismos, del
aumento de la conciencia de identidad étnica, de pertenencia a un grupo, de
homogeneidad interna, la innegable dimensión multicultural que viene provocada por los movimientos migratorios,
que sitúan en un mismo espacio a personas de diferente procedencia, cultura y folklore, y por el enorme desarrollo de
los medios de comunicación, en especial de internet.
Junto
con Internet (sobre todo youtube), la música es la gran herramienta que hace
posible el pluralismo cultural. Escuchamos
música de diferentes culturas, asimilamos sonidos que para generaciones
anteriores hubieran resultado extraños, exóticos, y en la actualidad forman
parte de nuestra experiencia auditiva, favoreciendo la comprensión, la
educación, el respeto y la cooperación entre pueblos.
2-Busca y escribe brevemente el significado de las
palabras en negrita( interculturalidad, aculturación, nacionalismo,
multicultural, pluralismo cultural, folklore ).
3- Crea una base musical que podrás usar
en tu segundo producto mezclando dos bases una de música occidental no
folklórica y otra de música folklórica, o de otra cultura diferente a la tuya.
El objetivo es lograr usando el programa VIRTUAL DJ una base musical en el que
pueda observar el mestizaje.
A- Busca de forma individual una música que puedas
usar para tu segundo producto. Escribe el enlace.
B- Elige una base rítmica de otro grupo étnico
diferente. Aquí tienes varios ejemplos.( Individual)
C- Haz una puesta en común con tus compañeros y
seleccionad de entre las propuestas las que más os gusten.
Haz las descargas de los audios usando https://mp3-youtube.download/es/online-converter.
También puedes usar https://www.mp3juices.cc/ donde buscar la canción que quieras directamente.
También puedes usar https://www.mp3juices.cc/ donde buscar la canción que quieras directamente.
Fusionad las pistas utilizando el programa VIRTUAL DJ https://es.virtualdj.com atendiendo a
que la pulsación, el compás y la tonalidad de ambas coincidan antes de
editarlo.
Duración
máxima 1 minuto. Usadlo para el diaporama.
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