SEGUNDA TAREA


SEGUNDA TAREA
¿Quiénes somos?
¿Dónde vamos?
(Los rostros de la inmigración y sus consecuencias)
PRODUCTO: Diaporama de los murales + música
INCLUYE EL DIAPORAMA EN LA PRESENTACIÓN DIGITAL

ACTIVIDAD Nº 7.- Entrevista a un migrante
1 sesión


Imagine that you arrive home from school and your parents tell you that your family is going to emigrate to the UK. You are going to leave your country next week. Work on your own to write some notes in the boxes. Then, as a group, prepare an interview of a migrant for the presentation of the project. Write it here.
In my suitcase I will put….
Things I will miss about my country…

How you are feeling….
 Anything you are looking forward to….

ACTIVIDAD Nº 8.- Nos vamos a Francia a trabajar… Allons-y!
1 sesión

De nos jours, on subit une realité dans le milieu du travail marquée par la movilité, surtout á d’autres pays européens et plus particulièrement  envers la France, selon les donées que nous apportons ci-joint:
(Actualmente vivimos una realidad laboral marcada por la movilidad, sobre todo a otros países europeos y especialmente hacia Francia, según los datos que a continuación aportamos):
Tu dois regarder en détaill les chiffres et á partir de là faire une réfléxion.
Dans ce contexte-là la maîtrisse de langues étrangères, c’est fondamental et obligatoire.
Imagine qu’après ta formation on te propose un travail en France. Raconte-nous dans quelle ville tu te trouves et le travail que l’on te propose, où logerais-tu, comment serait ton séjour là-bas… Vas-y! tu vas y arriver,  j’en suis sûr!
(En este contexto el dominio de los idiomas es fundamental e imprescindible.
Imagina que tras tu formación te ofrecen un trabajo en Francia.  Cuéntanos en qué ciudad te encuentras y el trabajo que te ofrecen, dónde te alojarías, cómo sería tu estancia allí, etc.)
NOTA: Los alumnos plurilingües tenéis que contestar en francés y los demás en castellano.

ACTIVIDAD Nº 9 – Imagen, escritura y migraciones


Han pasado 19 años desde que Sebastião Salgado publicara 'Éxodos', pero la historia que cuenta, la del desplazamiento incesante de seres humanos por el mundo, no ha cambiado desde entonces.
Pincha en el siguiente enlace:

En la actualidad, las razones que empujan a la migración pueden haber cambiado, el centro del conflicto haberse trasladado de Ruanda a Siria, pero las personas que abandonan sus hogares protagonizan la misma historia: privaciones, dificultades y atisbos de esperanza conforman una odisea de gran coste físico y psicológico.
Esto se recoge en el trabajo de Salgado, que a lo largo de seis años retrató a emigrantes en más de 35 países documentando su desplazamiento en plena carretera, en los campos de refugiados y en los superpoblados barrios de chabolas donde muchos de los recién llegados a las ciudades suelen acabar.
Su trabajo incluye a latinoamericanos entrando en Estados Unidos, judíos abandonando la antigua Unión Soviética, kosovares huyendo a Albania, refugiados hutus de Ruanda, así como los primeros refugiados por mar, árabes y subsaharianos intentando cruzar el Mediterráneo para pisar Europa.
Sus imágenes presentan a seres humanos que saben adónde quieren ir y a otros que simplemente huyen, contentos de estar vivos y lo bastante fuertes para escapar. Los rostros muestran dignidad y compasión en las circunstancias más amargas, pero también las huellas devastadoras de la violencia, el odio y la codicia.
Mira el video del enlace:
«Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos
Elegid TRES fotos, GUARDADLAS para imprimirlas o añadirlas al mural.
Tenéis que escribir un texto ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO para cada foto: un poema (20 versos), un cuento (20 líneas) y una pequeña pieza teatral (la cara de un folio).


FINALMENTE  ELEGID UNO DE ELLOS ( POEMA, CUENTO O PIEZA TEATRAL) Y REALIZAD UN MURAL EN CARTULINA AÑADIENDO LA FOTOGRAFÍA QUE CORRESPONDA.

ACTIVIDAD Nº 10.- “Cómic”
Diseña un cómic utilizando de manera adecuada con viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.
El tema principal es la inmigración.
Podéis contar la historia de un inmigrante o un grupo de ellos desde que abandonan su hogar hasta que llegan a su destino, la vida previa que tenían y lo que esperaban conseguir, su vida una vez llegados al país acogiente, la postura de los acogientes, las decisiones de los paises receptores, etc …..
 

La técnica es libre, esto significa que podeis hacerlo con lápiz, a color, acuarela, tinta negra, collage con recortes, etc…..
Utilizad folios o láminas de tamaño A3, también podeis utilizar un formato digital a través de webs como https://www.pixton.com https://www.canva.com
OBLIGATORIO!

Individualmente cada miembro del grupo realizará un boceto previo en el porfolio para ponerlo después en común con el grupo.  
ACTIVIDAD Nº 11.- Música sin fronteras                          
2 sesiones
1- Lee el texto que tienes a continuación
La sociedad del siglo XXI vive un proceso contradictorio, se enfrenta a la paradoja de la interculturalidad por un lado y aculturación por otro.
Frente al auge de los nacionalismos, del aumento de la conciencia de identidad étnica, de pertenencia a un grupo, de homogeneidad interna, la innegable dimensión multicultural que viene provocada por los movimientos migratorios, que sitúan en un mismo espacio a personas de diferente procedencia, cultura y folklore, y por el enorme desarrollo de los medios de comunicación, en especial de internet.
Junto con Internet (sobre todo youtube), la música es la gran herramienta que hace posible el pluralismo cultural. Escuchamos música de diferentes culturas, asimilamos sonidos que para generaciones anteriores hubieran resultado extraños, exóticos, y en la actualidad forman parte de nuestra experiencia auditiva, favoreciendo la comprensión, la educación, el respeto y la cooperación entre pueblos.

2-Busca y escribe brevemente el significado de las palabras en negrita( interculturalidad, aculturación, nacionalismo, multicultural, pluralismo cultural, folklore ).
3- Crea una base musical que podrás usar en tu segundo producto mezclando dos bases una de música occidental no folklórica y otra de música folklórica, o de otra cultura diferente a la tuya. El objetivo es lograr usando el programa VIRTUAL DJ una base musical en el que pueda observar el mestizaje.
A- Busca de forma individual una música que puedas usar para tu segundo producto. Escribe el enlace.
B- Elige una base rítmica de otro grupo étnico diferente. Aquí tienes varios ejemplos.( Individual)
C- Haz una puesta en común con tus compañeros y seleccionad de entre las propuestas las que más os gusten.
Haz las descargas de los audios usando https://mp3-youtube.download/es/online-converter.
También puedes usar https://www.mp3juices.cc/  donde buscar la canción que quieras directamente.

Fusionad las pistas utilizando el programa VIRTUAL DJ https://es.virtualdj.com atendiendo a que la pulsación, el compás y la tonalidad de ambas coincidan antes de editarlo.
Duración máxima 1 minuto. Usadlo para el diaporama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario